martes, 18 de agosto de 2009

¿Existe la equidad de género en tu oficina?


México demanda una política de género para aspirar a un futuro promisorio
José Castelazo

Por: BO Staff

Trabajas con entrega y sin protestar todos los días. Desde hace ya algunos años guardas la ilusión de ascender a una plaza superior, sin embargo, los concursos ha sido ganados por tus compañeros varones, pues son hombres y merecen un salario mejor.
“Para que la mujer tenga mayor participación en la sociedad y al mismo tiempo en las decisiones que dirigen al país, no necesitamos un discurso bonito, pues no es a través de la retórica como se conseguirá implementar una política de equidad de género”, subrayó José Castelazo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Agregó, que es a través del análisis de los datos duros que arroja la realidad como se logrará determinar la viabilidad y factibilidad de este propósito. Por ejemplo, indicó que en el Senado de la República la participación de la mujer es del 18 por ciento y en la Cámara de Diputados la representación es del 17%. Por otra parte, México cuenta con 6% de Gobernadora y 3.4% de Alcaldesas.

La muestra
“El ABC de Género en la Administración Pública”, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señala que en la mitad de los hogares hay al menos una mujer que trabaja y aporta sus ingresos para el gasto familiar. Hasta finales de 2007, la mujer representaba el 37.1% de la población económicamente activa. Y además de emplearse, llegar a su hogar a desempeñar labores domésticas que el implican en promedio entre 9 y 12 horas a la semana.
“Esto es un problema nacional, pues para que México pueda tener un futuro promisorio debe hacer valer la voz y decisión de la mujer”, reitera José Castelazo. En las universidades públicas y privadas esto ya está cambiando pues en algunas licenciaturas la participación de la mujeres mayor de 50 por ciento, sin embargo, esto no se va a resolver en este sexenio o en el que viene si no hacemos énfasis en la realidad.
Señaló que la intervención femenina en la Administración Pública del país es en promedio del 15.78%. Siendo las Subsecretarías uno de los puestos más altos en el Gobierno Federal, en el que la mujer tiene una colaboración del 13.5%, mientras que en la plaza de Enlace, -que es el último escalafón-, tiene un 34.3%.
Esto se puede ver reflejado en la propuesta presentada por el Inmujeres, la cual señala que existe una división entre los empleados que generalmente realizan los hombres y los que se les ofrecen a las mujeres. Esta estrategia para modificar las condiciones de género en el país, punta que casi en su totalidad, los trabajos que hacen las mujeres suponen menor remuneración y prestaciones laborales más restringidas en comparación con los hombres.
El ABC advierte que la realidad todavía es más dramática, pues aún en los casos en los que las mujeres llevan a cabo trabajo igual o de valor semejante al de los hombres, ellas reciben en promedio un ingreso 8.3% menor al de ellos. “De hecho, hay actividades laborales en las que las mujeres ganan hasta 40% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo”, destacó el Inmujeres.

La realidad de la mujer mexicana en la Administración Pública
Subsecretaría 13.5%
Oficial Mayor 11.4%
Titular de Unidad 16.8%
Directora General 14%
Asesoras 38.6%
Directora General Adjunta 16.4%
Directora de Área 19%
Subdirectora 25.3%
Jefa de departamento 28.4%
Enlace 34.3%
Promedio 15.78%

Visita: www.inap.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario