martes, 18 de agosto de 2009

Haz el cambio


CREA TU EMPRESA

Por: Karla Aviña

Al cierre de esta edición, los titulares de la prensa nacional publicaban a ocho columnas y por segunda vez en el año “Niveles históricos de desempleo”. Por su parte, la Organización Mundial del Trabajo (OMT), auguró que la crisis que se vive en el mundo dejará 50 millones de personas sin ocupación, circunstancia que continuará durante 4 o 5 años más, después de que se resuelva el conflicto económico.
Todos los días esta problemática global genera más incertidumbre, pues buenos y malos trabajadores se convierten en candidatos a ser despedidos. Por esta razón, y desde el año 2004, la Secretaría de Economía implementó el Sistema Nacional de Incubación de Empresas, iniciativa que tiene la intención de fabricar empresarios para que a su vez generen nuevos lugares de trabajo.
“Las incubadoras de empresas están hechas para capacitar al emprendedor mexicano, porque hasta la fecha hemos visto que cuando alguien tiene una idea de negocio, se avienta a la aventura, la emprende y como no hubo ninguna planeación en poco tiempo el proyecto fracasa”, comentó a BRAKE OVER, David Serrano Celis, Director de Multidisciplina Aplicada A.C.
El fabricante empresarios responsabilizó al país de que no sepamos cómo crear organizadamente una fuente de trabajo, pues según él, no nos han dado las herramientas para enfrentarnos eficazmente a la vida laboral. “Si no sabemos qué actitud tener en un empleo menos vamos a tener los conocimientos para construir una empresa”, aseveró Serrano Celis.

Ley Natural
La Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) ha creado fondos de apoyo para emprendedores, programas que ofrecen un capital para que inicies tu propio negocio. Esta iniciativa ha sido implementada, a través de instituciones como el Banco de México y Nacional Financiera, las cuales estimulan al mexicano para que se convierta en empresario.
El primer requisito que debes cubrir es haber terminado la capacitación en una incubadora de empresas, pues es la única forma con la que puedes inscribir tu proyecto a concurso. Una vez que estas en este proceso, tu idea de negocio competirá con muchas otras y después de haber sido sometidas a escrutinio se dictaminará a la vencedora.
“Estos apoyos se llaman ´Capital Semilla y Capital Ángel´, y son inversiones de riesgo para las instituciones que los otorgan, pues auque sean viables y factibles los proyectos beneficiados, en el mundo de los negocios nada es seguro”, advierte David Serrano.
“Sin embargo es mucho mejor idea invertir en alguien que ya se preparó y que además presenta una idea sólida, en vez de poner el dinero en manos de un empírico”, agregó.
Indicó que la encuesta oficial dice que de cada diez proyectos que entran a incubación de empresas, nueve se consolidan, circunstancia que es muy favorable si se compara con la experiencia que se tenía hasta hace tres años cuando 8 de cada diez morían. “Este es uno de los primeros frutos que ha dado el Sistema Nacional de Incubación de Empresas, sin embargo todavía falta mucho por hacer”, aseveró.

Incubadora MAP
Multidisciplina Aplicada A.C. es una incubadora en la que empresarios ya consolidados transmiten sus experiencias a los nuevos emprendedores. “Aquí no hablamos de teorías sino de resultados conseguidos en la práctica, pues es un empresario el que se encuentra al frente de la clase y quien te narra cómo le hizo para conseguir el éxito”, dice David Serrano Celis. “Con esto lo que buscamos es reducir la experiencia empírica, pues si alguien te comparte esto te está ahorrando la fase de ensayo y error con lo que puedes avanzar más rápido”, apuntó.

Enlace
Muchas veces cuando un empírico inicia su propia empresa lo que hace es vender su producto o servicio a sus amigos, los cuales por muchos que sean se acaban rápido. Otra de las cosas que hacemos en Incubadora Map es que tenemos una red de empresarios incubados, quienes se apoyan entre sí, exactamente igual que como los judios.

Dirección
“Épocas como la que estamos viviendo nos obligan a saber cómo reaccionar rápidamente. Nuestros incubados están capacitados para tomar decisiones críticas, ya que muchos de ellos están creciendo en esta época de crisis y quienes lo logren van a ser muy prósperos cuando las circunstancias mejoren”, afirmó Serrano Celis.

Acción
Un empleado puede dejar de trabajar un día y no pasa gran cosa, pues a final de la quincena o el mes tendrá su sueldo. En el caso del empresario es diferente, si él no hace negocios todos los días estará perdiendo oportunidades.


El espejo te pregunta:
¿Consideras que en cualquier momento puedes perder tu empleo?
¿Estás insatisfecha en tu actual trabajo?
¿Te gustaría tener una actividad laboral diferente?
¿Sientes que te pagan muy poco por el trabajo que haces?
¿Crees que trabajas más de lo que en realidad se necesita?
¿Eres de las que piensa que “el jefe” no tiene ideas claras?

Si contestaste que SI a tres o más preguntas, quizás eres de las mujeres mexicanas que desea tener su propio negocio. ¿Te atreves?

¡¡EXTRA!!

Desempleo en México alcanza nivel histórico

EL UNIVERSAL

La población desocupada en el país se situó en un millón 922 mil 596 personas al cierre de 2008, es decir, 306 mil 515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico.
14 de febrero de 2009

Desempleo histórico en febrero: 2.4 millones

EL FINANCIERO

La tasa de desocupación nacional que se registró en febrero fue de un máximo histórico de 5.30 por ciento de la población económicamente activa. De acuerdo con el INEGI este dato significa que 2 millones 394 mil personas no tuvieron trabajo en ese mes, 135 mil desempleados más que en enero.
25 de Marzo de 2009

Para la OIT en 2009 habrá 50 millones de nuevos desempleados

LATINFORME.COM

Según las estimaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante este año y producto de la profunda crisis financiera que afecta a la economía mundial, el mundo tendrá 50 millones de nuevos desempleados. Para peor, según prevé la OIT, existe un riesgo de recesión prologada en el mercado del trabajo a causa de la presente crisis. Este riesgo de recesión prolongada en el mercado laboral podría alcanzar una duración de entre cuatro o cinco años después de la recuperación económica.
30 de Marzo de 2009


Que te quede claro
• El Sistema Nacional de Incubación de Empresas, es una iniciativa viable y factible que nació con la intención de capacitar mexicanos para adentrarlos en el mundo empresarial, sin embargo esto no quiere decir que sea infalible.
• Una Incubadora de Empresas es un centro de capacitación que te puede ayudar a conseguir tus objetivos empresariales, sin embargo debes estar conciente de que no por el único hecho de asistir vas a consolidar un emporio. Es decir, vas a trabajar, mucho y cuatro veces más que en tu empleo actual.


Infórmate
Multidisciplina Aplicada A.C.
www.incubadoramap.org
(01)55 3603-6848

Contacto Pyme
www.economia.gob.mx

Banco de México
www.banxico.org.mx

Nacional Financiera
www.nafin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario