martes, 18 de agosto de 2009

Julieta Fuentes Jacobo


Mexicana que ha demostrado la inexistencia de los límites en rehabilitación física y metal

Por: Héctor Ramos

“Si existe alguien en este mundo que ha logrado devolver la esperanza y felicidad a un hogar destruido, es la Licenciada Julieta Fuentes Jacobo, quien además es la única persona que conozco que es capaz de quitarse el pan de la boca para dárselo a los que menos tienen”.
Esto fue lo que dijo Pilar Durán Fonseca, mientras abría las puertas del Centro de Educación Especial Terapia y Rehabilitación (Ceetyr I.A.P.), institución en la que ella es la Coordinadora Técnica.
“La principal enseñanza que nos ha inculcado la Lic. Fuentes es que cualquier ser humano con daño físico o mental se puede rehabilitar sin importar la gravedad. Esto es lo que ha demostrado durante más de 20 años en el Ceetyr, lugar que ella fundó y hoy en día dirige, agregó Pilar Durán.
Pilar nos dijo que tristemente el primer obstáculo a superar es el entorno inmediato de la persona con necesidades diferentes, pues con frecuencia la indiferencia de papá o la sobreprotección de mamá retrasan o impiden la rehabilitación del menor.

Terapia de Reconexión SNC
Ceetyr es una Institución de Asistencia Privada (IAP) en la que son aceptadas todas las personas, sin importar su edad, condición social, ideología o religión pues para este centro todos son ´niños especiales´.
“Hemos tenido casos de pequeños que tenían sus extremidades rígidamente contraídas casi sin movilidad y con la vida confinada a una cama, con la única esperanza de que la muerte no demorara” comenta Irma Cruz, Subdirectora Técnica del centro asistencial.
Cientos de pronósticos como éste han sido revertidos con la técnica que desarrolló la Lic. Julieta Fuentes, al cual tituló ´Terapia de Reconexión SNC (Sistema Nervioso Central)´.
“Cada caso está perfectamente documentado y clínicamente evidenciado, no es arte de magia y menos algo sencillo de hacer: se requiere de un fuerte compromiso por parte de la familia, ya que se debe auxiliar al ´niño especial´ con ejercicios para que se refuerce lo aprendido durante la terapia”, apuntó la Subdirectora Técnica del Ceetyr.

Autosuficiencia, objetivo de la rehabilitación
Por mucho amor, la presencia de un ´niño especial´ en casa representa un fuerte impacto para la dinámica familiar, pues se trata de personitas a las que hay que custodiar y cuidar todo el tiempo.
“A Julieta le repatea que digan esto, por eso encaminó la terapia a la autosuficiencia, ésto inicia desde poder valerse por uno mismo”, apunta Aldo Rojas, terapeuta del Ceetyr. A mi me gusta citar el caso de Faby, pequeña que nació con malformaciones en brazos y piernas, adversidad que tras la terapia superó con creces, ya que hoy no solamente es autosuficiente sino que también ha ganado competencias internacionales de natación”, subrayó.
Agregó, que de lo que se trata es de ayudar al ´niño especial´a que él mismo se de su propio valor como persona, y la mejor forma de hacerlo es fortaleciendo su autoestima, pues así se sentirá útil a la familia y sociedad.

Capacitamos para ayudar
“Por más de dos meses tuve un dolor intenso en hombro que ningún fármaco me pudo quitar”, nos comenta Gonzalo Carmona. Recordé que Ceetyr es la casa de todo aquel que necesita ayuda, por lo que hablé con la Lic. Fuentes para que me atendieran.
Ella me designó un terapista, quien en dos sesiones remedió mi malestar. El hecho de que haya sanado no es novedad, lo asombroso es que Aldo Rojas no puede ver, él fue un paciente de Ceetyr y ahora es quien ayuda a otros a mejorar. “Aldo es un claro ejemplo de que cualquier persona con algún tipo de discapacidad se puede integrar al mercado laboral. Por eso es imperante que se les de la oportunidad de ser instruidos en instituciones como Ceetyr”, apunta Carmona.

Invierte en desarrollo
“La Terapia de Reconexión SNC es una técnica 100 por ciento mexicana, y que -con el intercambio estudiantil que propicia la Universidad la Salle- estudiantes de Canadá, Estados Unidos y Francia la vienen a aprender con nosotros para implementarla en su país de origen”, apunta Brisa Hernández, Gerente Administrativo del Ceetyr.
Aunado a esto, la Junta de Instituciones de Asistencia Privada, ha otorgado a Ceetyr varios reconocimientos por ser una institución que recibe a cualquier persona que requiera ayuda, sobre todo si ha sido rechazada en centros hospitalarios del sector público o privado.
“Por esta razón tenemos mucho trabajo y al igual que cualquier otra institución de este tipo nos damos a la tarea de forjar nuestros fondos para continuar con la rehabilitación de más ‘Niños especiales’ y a que se capacite un mayor número de terapeutas como Aldo”, abundó Brisa Hernández.

Apoya y construye
Tus donativos son deducibles de impuestos
Centro de Educación Especial Terapia Y Rehabilitación I.A.P. ( CEETYR IAP )
SCOTIABANK, SUCURSAL No. 25, Jalisco. Número de cuenta: 2847949; CLAVE BANCARIA: 044180001028479491.

Visítanos
www.ceetyr.org

Eje Central No. 395-399
Piso 1. Col. Narvarte
C.P. 03020 Del. Benito Juárez
México D.F.

Teléfonos: 5516-8822 y 5440-6500

No hay comentarios:

Publicar un comentario