martes, 18 de agosto de 2009

Feminismo de Avanzada


La propuesta de Remedios Varo

Por: Isabel Abad

El feminismo que propone a la mujer como un ser superior ante el hombre quedó desfasado por la obra de Remedios Varo, quien en sus cuadros plasmó el anhelo por encontrar la armonía entre el género femenino y masculino.
Este deseo, posiciona a la artista como propulsora del “feminismo de avanzada”, el cual se caracteriza por brindar igualdad social tanto a hombres como a mujeres.
A diferencia de la postura feminista de Leonora Carringtong, Remedios tenía la convicción de que tanto los integrantes del género masculino como del femenino debían de gozar las mismas oportunidades para sobresalir en la sociedad”, comentó a BRAKE OVER, Teresa Arcq, especialista de la obra de Remedios Varo.
Subrayó que en ningún momento Remedios trató de borrar las diferencias que existen entre los dos géneros, sino que pretendía encontrar una igualdad dentro de la desigualdad; un punto en donde tanto hombres como mujeres pudieran convivir en paz.
Este objetivo fue trazado, a pesar de que las mujeres de principio de siglo tenían muchísimo menos oportunidades que los hombres para estudiar o desenvolverse en un medio intelectual. Para Varo hombres y mujeres ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de la sociedad, ya que para “poder evolucionar necesitamos tanto de la fuerza masculina como de la femenina.

La obra en su voz
La también curadora del Museo de Arte Moderno (MAM), mencionó que dicha postura es la respuesta del por qué “en muchos de los cuadros de Remedios no se puede identifica claramente el sexo de los personajes; para Varo lo más importante era la igualdad entre los géneros”, puntualizó.
Es por ello que “Remedios, - a diferencia de muchas surrealistas -, no se le puede considerar como una feminista declarada, sino como una mujer que buscaba generar la paz entre los seres humanos”, opinó.
Uno de los cuadros más significativos que representa “el feminismo de avanzada” es “La Despedida”, en el que se puede apreciar como se fusiona la sombra de un hombre con la de una mujer. Esto a pesar de la distancia y de las diferencias físicas que hay entre ellos. “Ese cuadro, representa un balance perfecto entre lo femenino y masculino, que era el ideal de Remedios”, apuntó.
Otro cuadro protagonizado por una dama es “Creación de las aves”, en el que una mujer da vida a unos pájaros, aves que metafóricamente salen volando por la ventana de una casa. Es así como “a través de su arte Remedios Varo simbolizó a la mujer como una persona capaz de dar vida y libertad”, subrayó Teresa Arcq.

Imagen de mujer
A pesar de que el propósito de Remedios Varo no era hacer una distinción entre hombres y mujeres, una parte significativa de su obra está protagonizada por figuras femeninas, las cuales representan a las llamadas integrantes del “sexo débil” como un ser iluminado y dador de vida.
Ejemplo de ello es “Papilla estelar”, en la que una mujer le está dando de comer a la luna, como si ésta fuera un bebé de brazos. Dicha obra ha sido interpretada “en la literatura feminista como una prueba de la supuesta esterilidad de Remedios, pero lo cierto -mencionó Arcq- es que la pintora no tuvo hijos por decisión propia”.
Comentó que papilla estelar simboliza la oportunidad que tenemos los seres humanos para alimentar a la Luna”, ya que de acuerdo con la teoría cósmica, la Tierra en algún momento se va a calentar y la Luna se va a convertir en nuestra casa.
“Por esta razón, la misión de la Tierra es alimentar a la Luna con toda la energía que generamos los seres humanos para que la Luna a su vez pueda cobrar vida cuando la Tierra se muera”, dijo Tere Arcq.
Al igual que en el cuadro anterior, también está la serie de las “Tejedoras”, en la que la surrealista de origen español, simboliza a las damiselas como personajes que están activamente creando vida. “La representación de las tejedoras es muy importante, porque en éstas figuras Remedios moldeó el poder creativo de las mujeres”, dijo Arcq.
Uno más de sus cuadros que tiene como personaje principal a una doncella es “Mujer saliendo del psicoanalista Varo simbolizó en forma irónica como una fémina se burla de la sociedad.

Humanidad y universo
La especialista precisó que por lo regular las mujeres que aparecen en los cuadros de Remedios, tienen similitudes con la personalidad de la pintora; este hecho nos obliga a pensar que Varo realizó una especie de autorretratos, en los cuales interpretó sus inquietudes y sueños.
Agregó que a diferencia de muchas mujeres surrealistas, - como es el caso de Frida Kalho, quien utilizó el autorretrato para la exploración de diferentes temas sociales-, Remedios buscó respuestas a las interrogantes que habían y prevalecen sobre la creación del universo y las relaciones humanas, elementos que utiliza para su propuesta de Feminismo de Avanzada”, finalizó Tere Arcq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario